• Red TEIC
  • Red TEIC
  • Red TEIC

Grupo de Tecnologías de la Información (GTI)

Grupo GTI

Grupo adscrito al Departamento de Ingeniería Telemática  (Campus de Vigo).

Este equipo tiene los siguientes objetivos fundamentales: investigación en el área de ingeniería telemática, realización de desarrollos precompetitivos para transferencia tecnológica a las empresas y formación avanzada en tecnologías de la información. El grupo trabaja en redes y aplicaciones avanzadas, con intensificaciones como redes de distribución multimedia, redes inalámbricas de próxima generación, redes inteligentes y análisis de datos.

Francisco Javier González Castaño, codirector del grupo, ha sido director técnico de Gradiant hasta 2014, puesto que ahora ocupa el profesor del grupo Felipe Gil Castiñeira. Asimismo, ha sido visiting assistant profesor en el Computer Sciences Department de la Universidad de Wisconsin-Madison. José María Pousada Carballo, miembro senior del grupo, es director del Centro Universitario de la Defensa, en Marín. Cristina López Bravo es la responsable de calidad de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Vigo. 

El grupo ha recibido financiación a través de unos cien proyectos nacionales en convocatorias competitivas: Xunta de Galicia, Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Industria y Ministerio de Fomento. Se ha participado en numerosos proyectos europeos: entre ellos, IST del V, VI y VII PM, la acción COST 272, un e-TEN el UBI challenge de Oulu Smart City y una contratación directa de Nokia Labs. En las convocatorias de 2006 y 2007, el grupo obtuvo dos proyectos CENIT sobre tecnologías móviles: Telmax y mIO!

El modelo habitual de colaboración con la empresa es el desarrollo precompetitivo. Hasta la fecha se han realizado del orden de cien proyectos relevantes. A continuación se destacan los proyectos más importantes completados desde el año 2011:

  • Proyecto SecVOID (TSI-020100-2010-144), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER.
  • Proyecto Desarrollo de software específico para la Gestión de Innovación e Implementación de Herramientas de I+D+i en Tiempo Real (TSI-020500-2010-206), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER.
  • Proyecto uService2 (TSI-020400-2011-23), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER.
  • Proyecto Dispositivos de Internet de Usuario (TSI-020100-2010-449), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER.
  • Proyecto RAUDOS2 (TSI-020302-2010-67), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER.
  • Proyecto Sistema electrónico de telecomunicaciones aeroembarcable basado en Radio por Software para geolocalización de terminales móviles - SBTS (IPT-430000-2010-004). Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Proyecto VIMAIN (IPT-2011-1224-430000). Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.


El grupo trabaja en sistemas inteligentes de información, con dos intensificaciones: redes (cableadas e inalámbricas) y software (cloud analytics y, en menor medida, sistemas multiagente). El reparto de investigadores entre ambas, excluyendo al director, es el siguiente:

  • Redes: tres profesores titulares, un contratado FPU, un contratado FPI, dos investigadores contratados doctores, seis investigadores contratados titulados.
  • Software: dos profesores titulares, dos profesores contratados doctores, una contratada FPU, una investigadora contratada doctora, cinco investigadores contratados titulados.

Verticalmente, la intensificación de redes se divide en dos líneas: comunicaciones 5G y redes definidas por software. A cada una de ellas pertenece una investigadora contratada doctora, con plena libertad creativa y dos investigadores contratados a su disposición.  El tercer investigador contratado doctor, ubicado en la línea de cloud analytics dentro de la intensificación de software, también goza de esta sub-estructura. Se trata de personas captadas en centros externos, dos de ellos centros internacionales de prestigio (ENST Bretagne y Universidad de Oulu), que aportan nuevas experiencias y puntos de vista originales.

Coordinador: Francisco Javier González Castaño (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | enigma.det.uvigo.es/webgti)