• Red TEIC
  • Red TEIC
  • Red TEIC

Grupo de Procesado de Señal en Comunicaciones (GPSC)

Grupo GPSC

Grupo adscrito al Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones (Campus de Vigo).

La investigación del grupo se centra en las aplicaciones del procesado de señal a los sistemas de comunicaciones (inalámbricos y cableados), y a la seguridad y análisis forense de la información multimedia.  El grupo tiene una dilatada experiencia en la colaboración con empresas de telecomunicaciones y multimedia, con numerosas patentes transferidas a la industria, y ha participado en proyectos europeos de los cuatro últimos programas marco (incluido H2020).

La investigación del grupo se centra en dos áreas dispares, pero conectadas: comunicaciones digitales, y seguridad y forensía de la información.  A estas líneas se ha añadido una línea incipiente en cienciometría.   Aunque el núcleo cognitivo del grupo reside en el procesado de señal y la estadística, la gran variedad de temas que aborda (desde el procesado de imagen hasta las comunicaciones por satélite, pasando por el análisis de tráfico en redes telemáticas o las ciencias sociales) lo convierten de facto en interdisciplinar. Esta interdisciplinariedad se ve reforzada por el hecho de que, aunque el personal estable del GPSC está compuesto mayoritariamente por ingenieros, dos de sus miembros son matemáticos.  

El GPSC está plenamente comprometido con el desarrollo socioeconómico de Galicia. Consciente del potencial que aporta la agrupación de capacidades, el interés del trabajo multidisciplinar, y la eficiencia en el uso de los recursos, ha sido artífice de las dos entidades básicas de I+D+i que conforman el ecosistema TIC surgido en torno a la UVIGO: el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant) y el centro singular de investigación AtlantTIC. Los profesores del GPSC Fernando Pérez y Carlos Mosquera han estado al frente de Gradiant desde su concepción, ocupando a partir de su fundación en 2007 los cargos de Director General y Director del Área de Comunicaciones, respectivamente. Por otro lado, la profesora Nuria González Prelcic ha liderado a los grupos más productivos de la E.E. Telecomunicación desde la constitución en 2008 de la agrupación AceTIC, que sirvió como germen para la creación del centro AtlantTIC (creado en 2010), del que también es directora. 

La vinculación a AtlantTIC y los estrechos lazos con Gradiant permiten al GPSC disponer de una rica red de relaciones con el entorno socioeconómico, incluyendo empresas y asociaciones del sector TIC, organismos de promoción económica y de fomento del emprendimiento.

Algunos indicios de calidad del grupo:

El grupo ha obtenido del reconocimiento como Grupo de Referencia Competitiva de forma ininterrumpida desde la primera convocatoria en 2006, y la ha renovado en 2013. También ha obtenido financiación de las convocatorias del Plan Nacional de I+D de forma ininterrumpida.

Varios miembros del GPSC han sido o son editores asociados de revistas internacionales: Fernando Pérez de IEEE Trans. On Information Forensics and Security,  IEEE Signal Processing Letters, EURASIP Journal on Information Security; Roberto López Valcarce de IEEE Trans. On Signal Processing y Pedro Comesaña de IET Information Security. 

Ha participado en proyectos del 5º, 6º y 7º Programas Marco.

Ha realizado más de 60 proyectos bajo contrato por la industria.

Varios de sus miembros han recibido premios al mejor artículo en congresos internacionales; Roberto López fue merecedor del premio al mejor artículo científico de la prestigiosa IEEE Trans. on Signal Processing en 2006.

El índice-h agregado de los miembros de plantilla es superior a 80.

Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales y 300 comunicaciones en actas de conferencias internacionales.

Coordinador: Fernando Pérez González (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | webs.uvigo.es/gpscuvigo)