• Red TEIC
  • Red TEIC
  • Red TEIC

Grupo Integrado de Ingeniería (GII)

Grupo GII

Grupo Adscrito al Centro de Investigaciones Tecnológicas (Campus de Ferrol).

Es un grupo interdisciplinar de investigación aplicada en ingeniería orientado a la transferencia de conocimiento y a la generación de nuevos productos en el entorno industrial. Entre sus líneas de trabajo caben destacar las siguientes: sistemas avanzados de medida y sensorización; procesado de señales e imágenes; inteligencia computacional y sistemas distribuidos; robótica y automatización; ingeniería naval y oceánica; dinámica de fluidos; y organización industrial y transporte.

El Grupo Integrado de Ingeniería (GII) nació en el año 1999 de la unión de tres grupos de investigación ya consolidados en la Universidade da Coruña: el Grupo de Sistemas Autónomos (GSA), el Grupo de Organización Industrial (GOI) y el Grupo de Ingeniería de Fluidos (GIF). Es, por tanto, un grupo multidisciplinar que desarrolla investigación en ámbitos muy variados dentro de la ingeniería y la computación.

Desde su nacimiento el GII ha producido más de 160 artículos científicos, 5 libros, 16 capítulos de libro y publicaciones en actas de más de 260 congresos. Paralelamente, se han dirigido 25 tesis doctorales y se han recibido 18 visitantes de universidades extranjeras para realizar estancias dentro del grupo. Así mismo, se ha participado en 1 proyecto de la OTAN; 2 proyectos FEDER con fondos Europeos; 10 proyectos MCYT/MEC; 2 proyectos PROFIT; 4 proyectos del Ministerio de Fomento; 84 proyectos investigación Xunta de Galicia; 4 proyectos Singulares y estratégicos; 5 proyectos Innterconecta, 1 proyecto de promoción de compra pública innovadora y 1 proyecto VII Programa Marco de la UE. Como otros indicios de calidad se puede citar: se ha recibido el Premio de Investigación Ingeniero Comerma en dos ediciones (2002 y 2006) y el Premio de Investigación González Llanos en una (2007); se han generado tres patentes; se han realizado 38 registros de software; a partir del trabajo del grupo han surgido 2 spin offs, estando una tercera en proyecto; y por último, el grupo ha recibido el I Premio Impulso del Consejo Social de la UDC (2012) al grupo más competitivo de la universidad de la Coruña.

El GII desarrolla investigación en ámbitos muy variados dentro de la ingeniería y la computación. Entre sus líneas de investigación caben destacar las siguientes: sistemas avanzados de medida y sensorización;  procesado de señales e imágenes; inteligencia computacional y sistemas distribuidos; robótica y automatización; ingeniería naval y oceánica; dinámica de fluidos; y organización industrial y transporte. De estas líneas, encuentran relación estrecha con esta red temática las líneas de sistemas avanzados de medida y sensorización; procesado inteligente de señales e imágenes; e inteligencia computacional y sistemas distribuidos.

La línea de sistemas avanzados de medida y sensorización se centra en el desarrollo de nuevos dispositivos de medida, para la adquisición de señales multidimensionales. En los últimos años, se han desarrollado en el grupo dos prototipos de cámaras hiperespectrales, dispositivos capaces de adquirir imágenes en las que para cada pixel se tiene información de cientos de bandas correspondientes a un amplio rango del espectro electromagnético. El desarrollo de nuevos prototipos tiene asociada una tarea de análisis de la señal espacio-espectral para la corrección de desalineaciones y distorsiones, lo que requiere el desarrollo de nuevos algoritmos que actúen sobre la señal de forma lo más automáticamente posible.

En la línea de procesado inteligente de señales e imágenes, las tareas realizadas se han centrado en el uso de técnicas de inteligencia computacional (redes neuronales, algoritmos evolutivos, autómatas celulares, etc), para el procesamiento de señales/imágenes uni/multidimensionales. Cabe destacar el trabajo realizado sobre el procesamiento de imágenes hiperespectrales (detección de bordes, segmentación, clasificación, etc) utilizando redes neuronales, redes neuronales con retardos y autómatas celulares.

La línea de inteligencia computacional y sistemas distribuidos es uno de los pilares de la labor investigadora del grupo. Se han desarrollado nuevas técnicas de inteligencia computacional para su aplicación en distintos ámbitos: robótica, procesamiento de imagen, optimización de procesos, etc.

Algunos proyectos relevantes relacionados con las líneas mencionadas anteriormente son:

Sistemas avanzados de medida y sensorización: Sistema hiperespectral multisensor para vertidos marinos (estatal - MCYT); Técnicas de inteligencia computacional para el procesado de imagen hiperespectral y la extensión y popularización de sus aplicaciones I (estatal – MICINN).

Procesado inteligente de señales e imágenes: Análisis de imágenes hiperespectrales (estatal – MCYT); Determinación de materiales en tiempo real mediante técnicas hiperespectrales (autonómico); Técnicas de inteligencia computacional para el procesado de imagen hiperespectral y la extensión y popularización de sus aplicaciones I (estatal – MICINN); Vacacorp: Sistema de visión artificial para cálculo automático e monitorización da condición corporal do gando vacún de leite (autonómico); Pizaconta: Sistema portátil para el recuento de piezas de pizarra en palé (autonómico); Automatización del proceso de clasificación de piedras naturales basado en análisis de texturas (autonómico); Detección y prevención inteligente de la resonancia paramétrica en buques (estatal – MICINN).

Inteligencia computacional y sistemas distribuidos: Watchman: Vixilancia de portos marítimos mediante sensorización distribuida e sistemas multiaxente intelixentes (autonómico); Desarrollo del motor de extracción de conocimiento para la gestión de procesos de producción audiovisual (autonómico); Proxecto Omni Asistente Virtual (autonómico); Desarrollo del módulo de IA para la herramienta multitude (autonómico).

Coordinador: Richard Duro Fernández (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | www.gii.udc.es)