• Red TEIC
  • Red TEIC
  • Red TEIC

RedTEIC

La Red Temática en Tecnologías Emergentes de la Información y de las Comunicaciones (RedTEIC) es una agrupación multidisciplinar que involucra a grupos de dos universidades del SUG:

RedTEIC tiene la virtud de reunir en un único equipo a un importante número de investigadores (actualmente, 92, de los cuales, 47 son personal docente e investigador de la universidad con categoría de doctor) expertos en procesado de señal, teoría de la información y redes de comunicaciones.

Los cuatro grupos de investigación destacan por tener una amplia trayectoria investigadora y de formación.  Una buena prueba de ello es que los cuatro grupos solicitantes recibieron de la Xunta de Galicia el sello de grupo de referencia competitiva en diversas ediciones del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas.

También destacan por sus actividades de colaboración tecnológica con empresas del sector TIC como lo prueba el gran número de convenios y contratos con empresas de nuestro entorno y la creación de empresas de base tecnológica. Por otro lado, se puede constatar la continuidad en el tiempo de su notable producción científica observando la evolución de indicadores tales como número de publicaciones de alto impacto en revistas y congresos internacionales.

Las  líneas de actuación de la red temática se centran en  los siguientes temas:

  • Redes inalámbricas de última generación: redes cooperativas, redes inteligentes, redes heterogéneas, redes de sensores, comunicaciones 5G, radio cognitiva...
  • Sistemas empotrados avanzados y energéticamente eficientes.
  • Sistemas multimedia avanzados, con especial interés en la autentificación de señales multimedia, análisis forense y codificación altamente eficiente.
  • Espacios inteligentes y computación contextual basada, principalmente, en redes de sensores.

RedTEIC está subvencionada por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.